Roscón de Reyes

INGREDIENTES

(para 2 personas)

- Masa madre

50 gr leche de soja

50 gr harina de fuerza

40 gr levadura fresca prensada

- Resto de ingredientes

50 gr azúcar (blanco o moreno)

Ralladura de piel de una naranja y un limón

1 cucharada de harina de garbanzos

Agua

1 cucharadita de agua de azahar (opcional)

1 cucharadita de ron (opcional)

30 gr margarina vegetal

140 gr harina de fuerza

Pizca de sal

Fruta confitada (o deshidratada)

 

TIEMPO DE PREPARACIÓN

6 horas (ya que va incluido el tiempo de reposo)

DIFICULTAD

Alta

REFERENCIA WEB

 

 

RECETA VÁLIDA PARA:

Dieta No Carnívora

Dieta Vegana

Dieta Lacto-Vegetariana

Dieta Ovo-Vegetariana

Dieta Lacto-Ovo-Vegetariana

Dieta Halal

sí*

Dieta Kosher

sí*

Dieta Celíacos/as

no

 

* La receta sería válida para las dietas Halal y Kosher solo si no se utiliza la bebida alcohólica del ron, ya que es algo opcional en la receta.

 

DESARROLLO DE LA RECETA:

Primero debes hacer la masa madre, deshaciendo en un bol la levadura en la leche tibia. Añade los 50 gr de harina de fuerza y amasa suave hasta obtener una masa homogénea. Si se te pega en los dedos, úntalos con un poco de aceite.

Tapa el bol con un plástico y un trapo de cocina, y deja reposar la masa unas 2 horas. También puedes dejarla reposar toda la noche para hacer el roscón por la mañana para el desayuno.

Mezcla el azúcar con las ralladuras de naranja y limón, la harina de garbanzos con un poco de agua, el agua de azahar, el ron y la margarina muy blanda, de textura de crema.

Añade los 140 gr de harina de fuerza y una pizca pequeña de sal. Añade la masa madre que tenias antes reposando y amásalo todo junto hasta tener, de nuevo, una nueva masa homogénea. Vuelve a colocarla en el bol tapada, para dejar levar otras dos horas.

Pasado ese tiempo, coge la masa y vuelve a modelarla muy suavemente para quitarle, con los nudillos, el aire de dentro. Dale forma de bola. Deja que repose unos minutos y coloca sobre la fuente del horno, untada con un poco de aceite. Dale forma de roscón haciendo un agujero en el centro de la bola, y ampliándolo poco a poco, hasta que veas que tiene una forma que te guste. Ten en cuenta que levara un poco más en el horno.

Coge los regalos-sorpresas que quieras, envueltos en un poco de papel transparente o bolsa e introdúcelos dentro de la masa, donde mejor te parezca. Cubre el roscón y deja levar un poco más, si puedes otra hora mejor.

Precalienta el horno a 200º C y, mientras, decora el roscón con las frutas confitadas o deshidratadas: yo les puse manzana, pera, kiwi y papaya deshidratadas, pero puedes poner calabazas, naranjas y cerezas escarchadas, o frutos secos. Lo que prefieras. También decora con un poco de azúcar mojado con unas gotas de agua, quedando grumoso.

Mételo en el horno, pero baja la temperatura a 180ºC, y hornéalo unos 30-40 minutos.

Conviene poner también, dentro del horno, un vaso de barro o algún recipiente que resista el calor, con agua, para que no se reseque el roscón. Si ves que empieza a dorarse mucho por arriba, cúbrelo con un papel de aluminio.

 

Sugerencia

Puedes servirlo acompañado por un buen chocolate caliente.